miércoles, 1 de diciembre de 2010

Kinect revoluciona la Xbox


Según parece, los propios responsables de Microsoft consideran Kinect, la tecnología para reconocer movimimientos y voz que se lanzará próximamente para Xbox, como una verdadera revolución. Es cierto que en Redmond hace tiempo que están muy centrados en temas de interacción e interfases naturales y puede que Kinect vaya mucho más allá de los juegos y marque un punto de inflexión en cómo interaccionamos con nuestros dispositivos.
Lo que Microsoft considera revolucionario de Kinect no es el hecho de que registre el movimiento de nuestro cuerpo, o responda a comandos de voz, o que tenga una cámara de vídeo estándar. La revolución es que combina esos tres apartados y los une por primera vez en la historia. Esto representa un paso fundamental para la interfaz de usuario natural.

Es un dispositivo que permitirá disfrutar de un sistema de videojuegos mucho más ambicioso que el que Nintendo ofreció hace años con sus Wiimandos o en el que Sony también ha trabajado con PlayStation Move.
En Kinect se combinan estudios como el de la captación de entornos 3D, que lleva 15 años en desarrollo y que Microsoft ha conseguido ofrecer en un producto de 150 euros, cuando los sistemas tradicionales costaban entre 10.000 y 150.000 dólares.
La captación de voz también se aprovecha de la tecnología llamada beam forming, de modo que el micrófono integrado puede enfocarse a puntos específicos de una habitación en los que situar la escucha, mientras que el procesador de audio realiza la cancelación de eco multicanal, de modo que nuestras órdenes de voz no se mezclen con el sonido que sale de la televisión.

Otro de los componentes claves de Kinect es el software que lo controla. “El hardware es mágico, pero el software es dos veces mágico“, afirman sus desarrolladores, que revelan que trasladar todos esos datos y procesarlos ha sido otro de los grandes logros de Kinect, que no solo está orientado a ser utilizado como una interfaz para videojuegos.
Sus creadores ya están pensando en aplicaciones “serias” y no de ocio, y puede que no tardemos mucho en ver esta idea trasladada al PC y a aplicaciones profesionales e industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario